Una señal positiva y de alto valor estratégico para el productor de la oleaginosa Quien busca aumentar sus rendimientos a través de mejores y más modernas alternativas de germoplasma y biotecnología.

Los analistas especializados en el mercado de semillas observan que la siembra de soja que arranca estos días esta precedida por una campaña 2022 2023 que tuvo tendencia a la baja de algunos indicadores de la aplicación de tecnología en el cultivo por parte del productor.
Entre otras cosas, los observadores señalan la aparición de un porcentaje de agricultores que regresaron desandando parte del recorrido hecho en siembra directa, laboreando sus suelos. Los índices hablan de un avance del 2% de algún tipo de labranza en la superficie de soja en directa, que es el 91 % del total.
En este contexto la gerente de Producto Soja en Pioneer , Ing. Agr. Aldana Santi destaca “Es de alto valor para el productor argentino que Pioneer, marca líder de primer nivel internacional en la industria de la semilla de soja y su genética, regrese al mercado argentino de la mano de tecnologías como Enlist y Conkesta; herramientas de alta efectividad para el control de malezas difíciles”.
Enseguida continúa, “Desde la compañía apostamos al desarrollo de genética en nuestro país y estamos fortaleciendo con otros semilleros y el resto de la industria, algunas propuestas nuevas que tienen que ver con gestionar el reconocimiento intelectual de la genética y de las tecnologías en Argentina a través de Sembrá Evolución ”.
Sembrá Evolución es una plataforma digital donde el productor encuentra una nueva forma de comercialización de semillas, genética y biotecnología, desarrollada por la industria nacional, que permite acceder a la información sobre las últimas variedades de soja, de trigo y de semillas autógamas que integran la mejor biotecnología. Es ágil y simple para operar y potenciar el rinde de cada lote y que conduce a la provisión de una mayor oferta de variedades y con mayores rindes.
La hectárea tecnológica (HT), puede ser adquirida por el productor, comprando en el caso de soja 60 kg de semilla fiscalizada o bien mediante el reconocimiento de uso de semilla de producción propia. Luego, realizando la “pre certificación” (pph) puede entregar las tn de cosecha que produzca sin pago adicional y además adquiere el beneficio de no segregar su producción.
“Que exista un sistema donde se pueda comercializar y un solo lugar donde se encuentre toda la información para el agricultor y para el comercio de semillas, que permita una gestión independiente y personal, es algo realmente útil y valioso”, sostiene Santi.
Nuevas variedades
En lo referente a nuevos materiales para la campaña 2023 – 2024, Santi afirma, “Pioneer esta lanzando dos nuevas variedades de soja, completando un portfolio nuevo y competitivo con biotecnologías como Conkesta, en las variedades más largas, y Enlist en las variedades más cortas”.
Asimismo, dice, “ Enlist es una biotecnología que permite un control de malezas más flexible y superador, con el cual el productor puede aplicar 2,4D, glufosinato y glifosato en pre y post emergencia. Para lograr si un muy buen control de las malezas más difíciles en Argentina, con productos de baja volatilidad y baja deriva, con un sistema de trabajo más sostenible”.
Por su parte Conkesta es un evento tecnológico para la protección contra insectos -larvas y orugas que luego pasan a isocas-, que generan daños al cultivo de soja en los tallos, hojas, flores y frutos. La protección se logra con la acción de dos proteínas insecticidas, para el control de la oruga de las leguminosas, la isoca falsa medidora, isoca medidora y la isoca bolillera.
Pioneer presenta esta campaña un portfolio de diez variedades de soja que van desde los grupos de madurez 3 -para sembrar en el sur bonaerense- hasta grupos 8 adaptados al norte argentino.
Luego, detalla Santi, “hay ocho nuevos materiales de alto potencial y excelente poder de adaptación a distintos ambientes, a los que se agregan dos lanzamientos . Uno es P38A01 SE , del grupo 3.8 de alto potencial de rendimiento , para lotes de alto potencial que funciona muy bien en la franja centro y sur de la provincia de Buenos Aires. Tiene destacada performance en lotes de siembra temprana y alto potencial en zona núcleo ”.
“Otra novedad es P52A06 SE , una variedad plástica grupo 5.2 que mejora las variedades preexistentes de la marca en este grupo de madurez. Además de rendimientom suma tolerancia a sulfonilureas (STS) y también levanta los pisos de rendimiento . “Se caracteriza por ser muy estable”, detalla.
Germoplasma muy amplio para numerosos ambientes
“Contamos con programas de mejoramiento en Canadá, Estados Unidos, Brasil y Argentina, con un germoplasma muy amplio y diverso, adaptado a numerosos ambientes. Los distintos programas de mejoramiento trabajan con grupos de madurez que van del 000, al sur de Canadá y norte de Estados Unidos, hasta grupos de madurez 9, en Brasil”.
“Esta fortaleza de contar con recursos globales y mantener un fluido intercambio de germoplasma y/o variedades entre países y regiones, nos permite aprovechar y maximizar las cosechas de los productores locales argentinos para lanzar materiales con gran adaptación a la variabilidad de ambientes existentes”, contextualiza Aldana Santi.