Juan Lariguet dirige Corteva para el Cono Sur. Cómo ve el contexto actual y cuáles son los desafíos. Juan Lariguet es oriundo de Intendente Alvear, en la provincia de La Pampa. ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Buenos Aires. Inició su carrera en Corteva como pasante de Servicios al Cliente en 2008. Desde entonces, ha ocupado diferentes roles en Supply Chain, Agronomía y Marketing de Semillas, donde ha liderado el crecimiento del negocio a través de la implementación de una estrategia de múltiples accesos al mercado. En el 2015 realizó una asignación temporaria en Indianápolis, Estados Unidos. Luego, se desarrolló como Líder de Categoría Semillas y Líder de Marketing para Semillas LATAM. En 2021 fue designado como Director de Marketing de Región Mesoandina, basado en Guadalajara México. Y ahora ocupa el cargo de Ceo para el Cono sur.
-Primeras sensaciones de tu nuevo rol en Corteva…
-Por un lado, muy contento de poder tomar este desafío para Corteva em Cono Sur y por el otro, orgulloso de poder trabajar en esta compañía que se preocupa para el desarrollo de la carrera de su gente, por darnos la oportunidad de poder crecer, equivocarnos y seguir adelante en una empresa que es de las más grandes de soluciones para el agro.
-¿Cuál es la importancia de la región que te toca liderar?
Latinoamérica es hoy la región con mayor producción de crecimiento para Corteva. Particularmente el Cono Sur, que está dentro de Latinoamérica, es la segunda región en importancia después de Brasil. Es pionera en lanzamiento de tecnologías a nivel mundial. Por ejemplo, fuimos los primeros en lanzar PowerCore Enlist, lanzamos Sembrá Evolución en colaboración con la industria semillera, que es un nuevo sistema para la captura de valor en soja. Y hay muchísimas expectativas de poder seguir acercando innovación a los productores. Puntualmente, Argentina es el tercer o cuarto país, dependiendo del año, para Corteva de casi 150 países que está la empresa. El primero es Brasil y el segundo es Estados Unidos.
-¿Cuál es el objetivo de la empresa?
Con el sistema Enlist queremos imponer un hito en la agricultura del país. Creemos que la problemática de las malezas en la Argentina es el de mayor relevancia para el productor y estamos convencidos que a través del sistema Enlist podemos cambiar la historia de la producción de soja y de maíz, generando un sistema simple, versátil y robusto para todas las situaciones problemáticas y para todos los ambientes, y en colaboración con muchos semilleros. La solución para la protección de los cultivos, tanto a nivel de malezas como patógenos-insectos, es la genética de Corteva pero también la genética diversa que pueden aportar los diversos semilleros del país. En 2018 se lanzó para maíz con un éxito rotundo y este año para soja.
-¿Piensan que se debe actualizar la nueva ley de Semillas?
-Hoy, nuestro foco está en impulsar Sembrá Evolución y garantizar el éxito de este programa. Es un ambiente colaborativo entre muchos actores de la industria, no solamente de la soja, sino de cualquier variedad de trigo o de legumbre. Ojalá Argentina pueda seguir madurando legislativamente para que haya avances y permitan un contexto más claro, pero estamos convencidos que Sembrá Evolución es el camino para generar un cambio.
-¿Tiene problemas Corteva para importar productos?
El contexto está complejo pero estamos haciendo todo lo necesario y ordenándonos de acuerdo a las necesidades planteadas por los diferentes ministerios para poder generar la balanza correcta y no tener problemas con la importación de producto, más allá de los problemas logísticos globales que están afectando a toda la cadena.
- ¿Puede faltar semillas de maíz para la campaña que se viene?
La campaña a nivel agrícola fue dura en lo que respecta a producción de semillas, con picos extremo de temperatura que afectaron los rendimientos. Esto generó en la industria general un faltante de semillas, sumado al crecimiento que tuvo el cultivo de maíz año tras años por lo que los niveles de stock iniciales son bajos en todas las compañías y Corteva no es la excepción. En un nuevo gran año para maíz a nivel mundial y puntualmente en Argentina también lo es, hoy empiezan a escasear sin duda los híbridos y las tecnologías más demandadas. La campaña se anticipó muchísimo por lo que demuestra el interés del productor argentino en usar tecnología y seguir apostando a la innovación.
-¿Por qué se adelantó la precampaña?
Es toma de decisión. Las condiciones están relativamente claras, obviamente todo puede cambiar por el clima, pero el contexto mundial muestra que las próximas dos campañas pueden ser estables desde el punto de vista de precios y el productor argentino ha demostrado a lo largo de los años que cuando hay previsibilidad, las decisiones las toma de manera anticipada.